Técnica del Grupo Nominal

Introducción.-
La Técnica del Grupo Nominal, es una metodología para facilitar en un grupo el proceso de toma de decisiones, y promover la creatividad y participación de todos los integrantes.

Este método de toma de decisión para grupos fue creado por los doctores Delbecq y Gustafson. En las decisiones de grupos, utilizando los métodos tradicionales de discusión, usualmente los resultados del proceso son caóticos. Muchos de los miembros del grupo no participan, algunos se inhiben, las opiniones de los más articulados son las que se consideran y muchas veces se establece la antesala para el inicio del conflicto interpersonal, (Gustafson, Delbecq, Van de Ven; 1984).

La técnica del grupo nominal, ha demostrado en las últimas dos décadas, ser una metodología sumamente eficaz para ser utilizada como medio para tomar decisiones, buscar una solución a una situación en particular o para efectuar un diagnóstico sobre un problema que afecte a un grupo.

Esta técnica es muy estructurada. A continuación se hará una breve descripción de los requerimientos previos y de las fases para ejecución.

Requerimientos previos.-

  1. Debe haber una persona la cual funcionará como facilitador. Ella es la que le dará los lineamientos al grupo.
  2. El grupo no debe estar compuesto por más de 10 a 12 personas. No se debe exceder del número recomendado para poder mantener las características de la psicología del pequeño grupo (Lawer, 1996). Esto conlleva que el número de participantes permita que haya una comunicación cara a cara entre los miembros.
  3. El facilitador, en el salón donde se realice la reunión, debe escribir en un pizarrón, o pegar en la pared el problema que se va a discutir. Por ejemplo, si la reunión se lleva a cabo para elaborar los criterios de evaluación de subcontratistas, el facilitador, debiera, en el pizarrón o en un papel lo suficientemente grande como para que pueda verse, formular la pregunta al grupo, la cual pudiera plantearse de la siguiente manera:

¿Cuáles son los criterios que quisiéramos tener para evaluar el desempeño de nuestros subcontratistas?

Fases de la técnica.-
La técnica, para su manejo, debe cumplir con las siguientes cuatro fases:

  • Libre generación de ideas
    Una vez formulada la pregunta al grupo, cada integrante, de manera silenciosa en una hoja de papel, debe reaccionar a ella. Es importante velar por la objetividad de las ideas que empiezan a aflorar. Se debe exigir que esta fase sea silenciosa.
  • Recolección de ideas
    Una vez que las ideas se agotan en la primera fase, se inicia la segunda. Aquí se empieza a recolectar una idea por persona, en rondas. Esto se hace de la siguiente manera: el facilitador recolecta la primera idea que cada persona escribió. Esta se transcribe a un pizarrón u hoja pegada en la pared. Todas las primeras ideas de cada persona se van recolectando. Luego se inicia la segunda ronda y se pide la siguiente idea a cada integrante. Así se continúa por rondas hasta que se hayan recolectado todas las ideas. Cuando se están recopilando las ideas, pudiera darse el caso de que un participante exponga una idea que ya esté planteada. En este caso no deberá dar la siguiente, simplemente, la persona pierde su turno.
    Conforme las ideas se recolectan, no se permite que el grupo de opiniones sobre ellas. Sólo se recopilan.
  • Clarificación de las ideas
    En esta fase el facilitador lee cada idea y pregunta al grupo si se entiende. Si alguien desconoce el significado de la idea, el facilitador pregunta el grupo si algún integrante desea explicarla. Una vez clarificada la idea, se procede con la siguiente y así sucesivamente. Es importante puntualizar que en esta fase se clarifica cualquier duda sobre el significado de una idea, más no consiste en convencer o imponer su punto de vista.
    En esta fase, el grupo puede decidir eliminar una idea o añadir otras.
  • Jerarquización de las ideas
    La evaluación de las ideas sigue un método muy particular para buscar la mayor racionalidad posible en la jerarquización final.
    El facilitador entrega a cada participante cinco pedazos de papel. Luego cada persona debe escoger, de todas las ideas recolectadas, las cinco que considere son las más importantes. Se le pide al grupo que escriba cada idea en cada pedazo de papel. Una vez hecho esto, se les pide que jerarquicen las cinco ideas siguiendo las instrucciones dadas a continuación:
  • De las cinco ideas escoger la más importante y ponerle el número cinco en el extremo superior derecho.
  • De las cuatro restantes, escoger la menos importante y asignarle el número uno en el extremo superior derecho.
  • De las tres restantes, escoger la más importante y ponerle el número cuatro en el extremo superior derecho.
  • De las dos restantes escoger la menos importante y ponerle el número dos en el extremo superior derecho.

Una vez terminada la jerarquización, se recolectan los papeles y se inicia el conteo de los puntajes por cada idea recolectada. Luego se suman los puntos por cada idea y se obtiene el puntaje final. El grupo decide quedarse con las tres ideas que han tenido mayor ponderación. Si hubiese ideas con similar puntaje, también se consideran. Este resultado final es la conclusión a la que se llega con la Técnica del Grupo Nominal. Esta técnica permite, rápidamente, generar una gran gama de ideas recolectadas.

Referencias Bibliográficas

  • Lawler, Edward. From the Ground Up, Jossey Bass Publishers, San Francisco, 1996.
  • Delbecq, Andre; Van de Ven, Andrew; Gustafson, David. Técnicas Grupales para la Planeación, Editorial Trillas, México, 1984.