Análisis de Pareto

Introducción.-
El Análisis de Pareto, obtiene el nombre del economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923). El observó que relativamente poca gente (20%) tenía la mayoría de la riqueza en la sociedad. El Dr. Jurán fue el primero que puntualizó, en la década de los años cincuenta, que las observaciones de Pareto eran principios universales. En cualquier grupo de factores que contribuyen a un efecto común, frecuentemente, unos cuantos son responsables de la mayor parte del efecto. El Dr. Jurán en su libro Jurán y la Planificación para la Calidad, (Ediciones Díaz de Santos, 1990) le da los nombres a los ya celebres términos “pocos vitales” y los “muchos útiles”, refiriéndose a esos pocos que contribuyen con la mayor parte, y a los muchos que son responsables por una poca proporción del efecto. 

Tablas y Diagramas de Pareto.-
Las tablas y diagramas de Pareto son técnicas usadas para presentar datos y poder discriminar los pocos vitales de los muchos útiles. Para elaborar una tabla o un diagrama Pareto se siguen los siguientes pasos:

  • Todos los elementos que contribuyen al efecto se jerarquizan de acuerdo a la magnitud de su contribución.
  • La magnitud de la contribución debe expresarse numéricamente.
  • Se desarrolla una suma porcentual acumulada de la contribución de los elementos al efecto.

Ilustración para Elaborar una Tabla de Pareto.-
Supongamos que luego de hacer una medición de los costos de la mala calidad en un determinado proceso, el equipo encargado de analizar los datos encontró que en la categoría de fallas externas habían quince elementos que contribuían a que ésta categoría fuese la que más pérdidas ocasionaba. El equipo utilizó una lista de chequeo y empezó a recolectar la frecuencia de los elementos por espacio de un mes. El resultado del estudio del equipo se presenta en la tabla Nº 1, en forma de una Tabla de Pareto. A los elementos se les asignará letras de la “A” a la “N”.

Observe que la Tabla de Pareto contiene los tres elementos básicos descritos anteriormente.

La primera columna presenta la lista de elementos que contribuyen al problema (15 elementos), están listados en orden jerárquico, basado en las magnitudes. La segunda y tercera columnas presentan el tamaño de la contribución, tanto en frecuencias como su porcentaje del total. La cuarta columna muestra el tanto por ciento acumulado del total. Esta columna es la clave del Análisis de Pareto. Observamos que los primeros cinco elementos generan un porcentaje acumulado del 85% del total de causas que producen las fallas externas. Estos elementos se convierten en los “pocos vitales”.

Tabla N°1 Tabla de Pareto Sobre Elemento que Causan Fallas Externas

Basados en los mismos datos, en la Figura Nº 1 tenemos un Diagrama de Pareto.

En el eje horizontal tenemos los quince elementos, ubicados de acuerdo a su contribución al gran total. La altura de cada barra se relaciona con el eje vertical y muestra las frecuencias de las ocurrencias. La curva se relaciona con el eje de la derecha donde se tienen los porcentajes acumulados del total. Observe cómo la pendiente de la curva empieza a cambiar después de la quinta categoría, en el elemento “L”. Este cambio en la pendiente de la curva representa el límite entre los “pocos vitales” y los “muchos útiles”.

El Análisis de Pareto permite, a un equipo que está analizando los costos de la mala calidad, centrarse solamente en aquellos elementos vitales que tendrán el mayor impacto en la reducción de costos y en un superior retorno a la inversión.

Figura N°1 diagrama de Pareto Sobre Elementos que Causan Fallas Externas

Referencia Bibliográfica
Jurán, Joseph. Jurán y la Planificación de la Calidad. Editorial Díaz de Santos, 1990.